viernes, 18 de mayo de 2012

Fisiopatología Cáncer


La causa o causas del cáncer no se han podido determinar, pese a la enorme cantidad de estudios que se han suscitado al respecto.

Grupos de factores, de posible efecto sinérgico, se han implicado en el desarrollo del cáncer. Estos factores se podrían clasificar en exógenos o ambientales, a los que se responsabiliza de la mayoría de tumores sólidos (TS), y endógenos.

Los carcinógenos (agentes capaces de provocar o aumentar el riesgo del desarrollo de un cáncer, que no se hubiera producido sin su influencia) son los factores principales de las causas exógenas, mientras que los factores endógenos se desarrollarían en el organismo sin relación con influencias externas. Podrían ser mutaciones espontáneas por defectos en el proceso de reparación del DNA o consecuencia de factores hereditarios, como los genes supresores transmitidos a través de generaciones en lo que constituye el cáncer familiar.

El cáncer es, en parte, una enfermedad que se produce por una proliferación celular incontrolada. La división celular es un proceso esencial para todos los organismos vivos  cuya finalidad es la producción de copias exactas de cada célula. Pero en la capacidad intrínseca de  la capacidad de división radica el riesgo de que se desregularice la maquinaria responsable del control del ciclo celular, que el proceso de crecimiento celular tan extraordinariamente regulado deje de responder a las necesidades del organismo. Ello puede llevar a una acumulación excesiva de células, que han perdido, además, su contexto funcional y posicional. Esto sucede, cuando, por causas exógenas o endógenas, que pueden actuar sinérgicamente, una célula comienza a multiplicarse sin que su finalidad sea la de mantener el equilibrio homeostático.

El proceso de carcinogénesis humana se está conociendo en los años precedentes, gracias a los grandes avances en el conocimiento de los mecanismos moleculares estrechamente relacionados en el desarrollo de los tumores.

La carcinogénesis humana es un proceso compuesto por múltiples etapas que contemplan cambios genéticos y epigenéticos, resultantes de la interacción DNA- carcinógenos. La primera etapa o iniciación, resultado de la modificación del DNA por el agente carcinógeno. La segunda o de promoción, en la que los promotores tumorales (no son carcinógenos completos por sí solos, sino que requieren la acción previa del carcinógeno) favorecen la expansión clonal de la célula iniciada. La tercera o de transformación maligna, en la que una célula preneoplásica se convierte en otra que ya expresa el fenotipo maligno. Finalmente, en la cuarta etapa o de progresión tumoral, las células ya presentan características agresivas y tienden a metastatizar.

El desarrollo del tumor desde que una célula o un grupo celular sufre las primeras mutaciones genéticas es polifásico, iniciado en la transformación de la célula o de un grupo celular que sigue las siguientes etapas sucesivas, de no ser interrumpido por el tratamiento: hiperplasia, o diferenciación anormal en la que la célula o células  alteradas, de apariencia normal, se multiplican en exceso; displasia, proliferación celular atípica no neoplásica caracterizada por la alteración de la organización celular y tisular; carcinoma in situ, tumor maligno del epitelio, sin invasión del tejido mesenquimatoso. También se utiliza para expresar el carcinoma intraepitelial o preinvasivo; y cáncer invasivo: el tejido crece localmente incontrolado y es capaz de movilizar células hacia los vasos linfáticos y/o sanguíneos.

Carcinógenos exógenos conocidos en tumores sólidos:

-Factores Biológicos (virus de VPH, de Epstein-Barr, Helicobacter pylori,…).

-Factores químicos: (arsénico, cloruro de vinilo, cromo, níquel, asbestos, carbón, radiaciones,…).

-Factores físicos.

-Factores hereditarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario